Jonatán Cruz Ángeles

   Licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén, Máster en Derecho Autonómico y Local por la Universidad de Córdoba. Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid (perteneciente al MAEC-AECID). Doctor por la Universidad de Jaén, en cotutela internacional con la Université Paris X, Ouest-Nanterre, La Défense (Francia). Ha realizado numerosas estancias de investigación en centros de prestigio, entre los que destacan la Universidade de São Paulo (Brasil), la Hague Academy of International Law (Holanda) y/o el European University Institute (EUI) en Italia. Su labor de investigación se ha centrado en el estudio de los sistemas regionales de protección de derechos humanos. Miembro del Grupo de investigación DECOMESI (Grupo de investigación de la Junta de Andalucía SEJ-399 “Derecho Común Europeo y Estudios Internacionales”). Actualmente, es profesor y coordinador del área de Derecho Internacional Público de la Universidad Loyola (Andalucía).

https://orcid.org/0000-0002-8648-5525

Carmen García Ruiz

   Licenciada en Derecho y Doctorada Europea en Derecho por la Universidad de Huelva. Ha realizado estancias de investigación en Harvard Law School (EEUU), European University Institute (Italia), Université de Paris II (Francia), así como una pasantía en el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra. Es miembro de proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha realizado publicaciones individuales y conjuntas tanto nacionales como internacionales. Ha colaborado a su vez en la redacción de informes relativos a la protección de derechos humanos con Harvard Center for Population and Development Studies. Actualmente es miembro del Grupo de investigación DECOMESI (Grupo de investigación de la Junta de Andalucía SEJ-399 “Derecho Común Europeo y Estudios Internacionales”) y profesora del área de Derecho Internacional Público de la Universidad Loyola (Andalucía).

http://orcid.org/0000-0002-2698-543X

Víctor Luis Gutiérrez Castillo

         Licenciado en Derecho (con premio extraordinario) y Doctor en Derecho (mención internacional) por la Universidad de Córdoba, con premio extraordinario de doctorado. Coordinador del Grupo de Investigación DECOMESI (SEJ-399 “Derecho Común Europeo y Estudios Internacionales”). Miembro del Consejo Científico del Institut Economique du Droit de la Mer (Mónaco). Entre sus principales líneas de investigación destacan el Derecho del Mar, la protección internacional de los derechos humanos y el Derecho de la Unión Europea. Ha realizado estancias de investigación en numerosos centros de investigación, como la Université de Laval (Canadá), Université Paris I-Sorbonne (Francia), Universitá Bicocca di Milano (Italia), Université de Ohio (USA)… Ha sido Vicerrector del Campus Antonio Machado y Delegado del Rector para Programas Europeos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), así como Director del Departamento de Derecho Público y Común Europeo de la Universidad de Jaén, donde actualmente es profesor (y coordinador) del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

http://orcid.org/0000-0002-9329-2836

Juan Luis Jiménez Ruiz

         Licenciado y Doctor en Derecho, con la mención de “Doctor Europeus” por la Universidad de Jaén. Su tesis doctoral fue calificada con Sobresaliente “cum laude” y recibió el Premio Nacional de Tesis Doctorales de interés para el Congreso de los Diputados, por la especialidad de Derecho, en 2012. Es autor de diversas publicaciones, nacionales e internacionales. En sus ámbitos de interés destacan las materias relativas a los Derechos humanos/fundamentales, Derecho internacional, penal, comunitario y filosofía jurídica y política. Es miembro de proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha realizado publicaciones individuales y conjuntas tanto nacionales como internacionales. En la actualidad es miembro del Grupo de investigación DECOMESI (Grupo de investigación de la Junta de Andalucía SEJ-399 “Derecho Común Europeo y Estudios Internacionales”) y desarrolla sus tareas docentes y de investigación en el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén.

http://orcid.org/0000-0003-1360-2556

Carmen Vallejo Peña

   Licenciada en Derecho y Doctora en Derecho Internacional Público por la Universidad de Jaén. Desde 2007, profesora asociada en el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales del Departamento de Derecho Público y Común Europeo de la Universidad de Jaén. Sus líneas de investigación principales, en el ámbito del Derecho Penal Internacional, son la jurisdicción universal y las graves violaciones de derechos humanos por crímenes internacionales. Miembro del Grupo de investigación DECOMESI (Grupo de investigación de la Junta de Andalucía SEJ-399 “Derecho Común Europeo y Estudios Internacionales”). Es Abogada ejerciente desde 1992, colegiada perteneciente al Ilustre Colegio de Abogados de Jaén.

https://orcid.org/0000-0002-1762-0535

Laura Marín Cáceres

   Licenciada en Derecho, Diplomada en Graduado Social y Doctora en Derecho por la Universidad de Jaén. Ha trabajado durante cinco años en el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, especializándose en el Derecho del Mar, rama sobre la que realizó su tesis “La piratería marítima: un nuevo enfoque para el siglo XXI (paradigma Somalia)”. Ha impartido docencia en las Áreas de Derecho Mercantil y Derecho Procesal. En la actualidad, forma parte del Área de Derecho Civil de dicha Universidad, siendo su principal línea de investigación los derechos y libertades de la persona, con especial referencia a discapacitados, autonomía personal y dependencia.

http://orcid.org/0000-0002-7449-3894

Jesús María Martín Serrano

         Licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén. Profesor del área de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Jaén desde 1999. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén desde 1999. Letrado de la Administración de Justicia desde 2004 hasta 2010. Ha realizado numerosas estancias de investigación, entre otras, en The Hague Conference on Private International Law (Holanda), en el Institut Suisse de Droit Comparé de Lausanne (Suiza), en la Université Paris 2 Panthéon-Assas (Francia) y en la Universität de Bayreuth (Alemania). En la actualidad, es Vicedecano de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, siendo sus principales líneas de investigación el ámbito de las transacciones comerciales internacionales y la eficacia extraterritorial de los documentos públicos en el ámbito comunitario.

http://orcid.org/0000-0001-6909-2650

Olga Martín-Ortega

         Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y Doctora en Derecho (mención internacional) por la Universidad de Jaén. Reader in Public International Law en la Universidad de Greenwich, Londres, Reino Unido. Es Directora del Grupo de Investigación “Business, Human Rights and the Environment” (BHRE, www.bhre.org). Miembro del Consejo Directivo del London Universities Purchasing Consortium y Consejo Asesor de Electronics Watch. Entre sus líneas de investigación destacan empresas y derechos humanos, esclavitud moderna y tráfico de personas en la cadena de valor, Derecho Penal Internacional, justicia transicional y reconstrucción postconflicto. Ha sido miembro del Management Team del Centre on Human Rights in Conflict, de la University of East London, Reino Unido.

https://orcid.org/0000-0002-1779-0120

Nicolás Pérez Sola

        Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Doctor en Derecho por esta Universidad. En la actualidad, es Catedrático acreditado en Derecho Constitucional en la Universidad de Jaén. Ha desarrollado su actividad investigadora en materia de participación directa en asuntos públicos a través del referéndum y estudiado la regulación y jurisprudencia en materia de asilo y refugio, así como en materia de extranjería. Se ha ocupado también en tareas de investigación en relación con el derecho de todos a la calidad de vida y el medio ambiente. En la actualidad trabaja en la protección regional de los Derechos Humanos y la interacción entre el sistema de protección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ha desempeñado la tarea de Secretario de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, así como la Secretaría General de la Universidad de Jaén. Es coordinador del Máster Oficial Derecho Público y Administración Pública de la Universidad de Jaén.

Rabía M’Rabet Temsamani

   Licenciada en física por la Université Mohammed V (Rabat, Marruecos) y en Derecho privado por la Université AbedelMalek Essaâdi (Tánger, Marruecos). Cursó un ciclo de formación especializado en ingeniería informática por la Facultad de Ciencias y de Tecnologías de Tánger. Amplió estudios de especialización realizando en Tánger el Máster en Relaciones Euro-Mediterráneas: Dimensión Hispano-Marroquí, ofertado por la Université AbedelMalek Essaâdi y la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía). Asimismo, obtuvo el título de Doctora en Derecho (con mención internacional) por la Universidad de Jaén. Entre sus principales líneas de investigación destaca el Derecho del Mar, ámbito en el que ha llevado a cabo investigaciones en centros internacionales (como el CDI de la Université Libre de Bruxelles). Ha realizado cursos de formación, como los ofertados por la Yeosu Academy (Corea) o la Training School de Marsafenet (Network of experts on the legal aspects of Maritime Safety and Security) en Sarajevo (Bosnia). Ha sido docente en diferentes cursos de posgrados y másters. Autora de varias publicaciones, realiza sus investigaciones en el marco del Grupo de investigación DECOMESI (Grupo de investigación de la Junta de Andalucía SEJ-399 “Derecho Común Europeo y Estudios Internacionales”).

http://orcid.org/0000-0002-7449-3894