Víctor Luis Gutiérrez Castillo

Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén. Es Coordinador del Grupo de investigación SEJ-399 DECOMESI (“Derecho Común Europeo y Estudios Internacionales”) y miembro del Comité Científico del Institut Economique du Droit de la Mer (Mónaco). Es licenciado en Derecho (con premio extraordinario) y Doctor en Derecho (mención internacional) por la Universidad de Córdoba (España), con premio extraordinario de doctorado.

Entre las funciones académicas desarrolladas destacan la de Vicerrector del Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, Comisionado del Rector para Programas Europeos de la Universidad Internacional de Andalucía, Director del Departamento de Derecho Público y Común Europeo de la Universidad de Jaén y Miembro del Consejo Científico del Institut Économique de Droit de la Mer de Mónaco (en la actualidad).

Actualmente imparte docencia de Grado (Derecho) en la Universidad de Jaén y posgrado en la Universitat Oberta de Catalunya (Máster en Gobernanza y Derechos Humanos), en el Máster Europeo sobre Mediación InterMediterránea, ofertado por la UAB/ Universidad Ca’Foscari de Venecia/Université Paul-Valéry de Montpellier), así como en el Máster oficial de Relaciones Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide/UNIA. Asimismo, es profesor del Máster de Droit Espagnol, ofertado por l’Université Paris Ouest-Nanterre (Paris, Francia).

Ha desarrollado docencia de Grado en la Universidad de Córdoba y en la University of Wales-CEADE, así como docencia en Postgrado (Máster y Doctorado), en el Máster en Relaciones Euromediterráneas de Universidad Internacional de Andalucía y la Université Abdelmalek Essaâdi (Tánger, Marruecos), el Máster de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática del MAE español y en el Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanosofertado por UCO/UGR/UMA/UCA. Así mismo, ha sido realizado estancias de visiting professor en la Universidad Autónoma de Colombia, l’Università LUISS Guido Carlil’Universitá di Messina y la Universidad de La República de Uruguay.

Entre sus principales líneas de investigación destacan el Derecho del Mar, la protección internacional de los derechos humanos y el Derecho de la Unión Europea. Ha realizado estancias de investigación en varios centros de investigación, entre los que cabe destacar la Université de Laval (Canadá), Université Paris I-Sorbonne (Francia), Universitá Biccoca di Milano (Italia), Université de Ohio (USA). Obtuvo el X Premio de investigación de la Red de integración europea de Andalucía (2016).

Entre sus principales publicaciones destacan las monografías España y sus fronteras en el mar (Dykinson, 2004), Derecho de la Unión Europea sobre inmigración y asilo (Dykinson, 2006), El Mediterráneo y la delimitación de su plataforma continental (Tirant Lo Blanch, 2007), El Magreb y sus fronteras en el Mar (Huygens, 2009) y El Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia en la Unión Europea (Tecnos, 2016).

Entre las obras colectivas coordinadas, destacan Los conflictos armados en la era de la globalización (Fundación Tres Culturas, 2007), La Conferencia de Algeciras y las Relaciones internacionales (Junta de Andalucía, 2007), Las Migraciones en el Mediterráneo y la Unión Europea (Dykinson, 2004), Diccionario sobre la Cooperación con África Subsahariana (Universidad de Jaén, 2013) y América Latina y el Derecho del Mar (Tirant Lo Blanch, 2018).

http://orcid.org/0000-0002-9329-2836